Home » Procedimiento Civil » Recurso de Casación » Conceptos y Procedimientos

Conceptos y Procedimientos

RECURSO DE CASACIÓN
CONCEPTO Y GENERALIDADES
La casación: es un recurso extraordinario mediante el cual la parte perjudicada en su derecho persigue la anulación de una sen­tencia o fallo dictado por un tribunal del orden judicial o de otra instancia judicial prevista por la ley, por ante la Suprema Corte de Justicia, en sus funciones constitucionales de Corte de Casación, a los fines de determinar, sin tocar el fondo del litigio, si la ley fue bien o mal aplicada.
Una vez pronunciada esa anulación, la Suprema Corte de Justicia, único tribunal con competencia para conocer de la ca­sación, envía el asunto por ante otro tribunal de la misma categoría o jerarquía de aquel de donde procede la sentencia anulada, para que conozca y falle de nuevo el asunto, salvo excepciones previstas en leyes especiales. Este evento procesal es designado con el nombre de Casación con envío. 
Si la segunda sentencia es casada por igual motivo que la primera, el segundo tribunal al cual se reenvíe el asunto debe conformarse estrictamente con la decisión de la Suprema Corte de Justicia en el punto de derecho juzgado por esta.
En los casos en que la sentencia contra la cual se interpuso recurso de apelación no era susceptible de ese recurso, o que la sentencia sea pronunciada por contradicción de fallos, o en cualquier otro caso en que la Suprema al conocer la casación no deja nada por juzgar, no habrá lugar a que el caso sea enviado por ante otro tribunal para su conocimiento, lo que se conoce bajo la denominación procesal de Casación por vía de supresión y sin envío.
El Recurso de Casación también se define como un medio de impugnación por el cual, por motivos de derecho específi­camente previs­tos por la ley, una parte postula la revisión de los errores jurídicos atribuidos a la sentencia de mérito que le perjudica, recla­man­do la correcta aplicación de la ley sustan­tiva, o la anulación de la sentencia, y una nue­va decisión, con o sin reenvío a nuevo juicio.
Lacasación no constituye un tercer grado de jurisdicción. En el conocimiento de este recurso la Suprema en funciones de Corte de Casación solamente se limita a decidir exclusi­va­mente si la ley ha sido bien o mal aplicada en las sentencias dictadas en última o única instancia acogiendo o rechazando el recurso sin tocar o conocer el fondo del litigio.
Favor loguearse para ver o descargar este Item.
Registrarme

Loguearse para ver o descargar este item

Completar campos para enviar su solicitud.

×