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Buena Pregunta, Buena Repuesta

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BUENA PREGUNTA, BUENA RESPUESTA

 

Venerable S. Dhammika

 

Traducción al español por Sergio Logares

 

 

Prólogo

 

 

Este libro fue escrito por primera vez en 1987 como una respuesta al creciente interés

que había en el buddhismo entre los singapurenses. Para mi sorpresa y alegría, resultó

ser muy exitoso. Solamente la Sociedad Buddha Dhamma Mandala de Singapur ha

editado 30.000 ejemplares y ha sido traducido a varios idiomas incluyendo el Tamil,

Chino y Nepalés. Los pedidos de ejemplares han llegado desde lugares tan lejanos como

Australia, Argentina y las Islas Seychelle. En julio de este año, visité una lejana ermita

en lo alto de los Himalayas, en Ladakh para descubrir que el abad no sólo había leído

"Buena Pregunta, Buena Respuesta", sino que lo valoraba mucho. Todo ello me

convenció de que los contenidos y el estilo de este pequeño libro han cubierto una

significante demanda y que su revisión y ampliación podrían enriquecer su importancia.

A eso se debe esta nueva edición. Aquellos que deseen reimprimir o traducir "Buena

Pregunta, Buena Respuesta" lo pueden hacer sin requerir permiso. Sin embargo, si nos

enviaran dos ejemplares y nos informaran cuántos de ellos han sido impresos, lo

apreciaríamos.

 

 

Ven. S. Dhammika

Singapur 1991

1. ¿QUÉ ES EL BUDDHISMO?

 

 

 

PREGUNTA: ¿Qué es el buddhismo?

 

RESPUESTA: La denominación buddhismo proviene de la palabra "budhi" que

significa "despertar" y es por eso que el buddhismo es la filosofía del "proceso del

despertar". Esta filosofía tiene sus orígenes en la experiencia de un hombre, Siddhartha

Gotama, conocido como el Buddha, el cual se despertó a sí mismo a la edad de 35 años.

El buddhismo tiene ahora 2.500 años de edad y alrededor de 300 millones de seguidores

en todo el mundo. Hasta hace un siglo el buddhismo era, principalmente, una filosofía

asiática, pero está conquistando cada vez más seguidores en Europa, Australia y

América.

 

 

PREGUNTA: Entonces, ¿el buddhismo es sólo una filosofía?

 

RESPUESTA: La palabra filosofía viene de dos palabras, "philo", que significa "amor"

y "sophia" que significa "sabiduría". Por lo tanto la filosofía es el amor por la sabiduría

o amor y sabiduría, ambos significados describen al buddhismo perfectamente. El

buddhismo enseña que deberíamos tratar de desarrollar nuestra capacidad intelectual en

su totalidad de modo que podamos tener claro entendimiento. También nos enseña a

cultivar amor y bondad de modo que podamos ser como un verdadero amigo para todos

los seres. Por lo tanto, el buddhismo es una filosofía, pero no sólo una filosofía. Es la

filosofía superior.

 

PREGUNTA: ¿Quién fue el Buddha?

 

RESPUESTA: En el año 563 antes de Cristo nació un bebé dentro de una familia real

en el norte de la India. Creció en medio de la opulencia y el lujo, pero con el correr del

tiempo descubrió que el bienestar y la seguridad mundanos no garantizan la felicidad.

Se sintió profundamente conmovido por el sufrimiento que veía alrededor y resolvió

encontrar la llave para la felicidad humana. Cuando cumplió los 29 años dejó a su

esposa y a su hijo y se marchó para sentarse a los pies de los grandes maestros

religiosos de su tiempo y aprender de ellos. Le enseñaron mucho, pero ninguno sabía

realmente la causa del sufrimiento humano ni cómo éste podía ser superado.

Eventualmente, después de 6 años de estudio y meditación, tuvo una experiencia en la

cual toda la ignorancia se derrumbó y Él repentinamente entendió. Desde ese día en

 

 

adelante, él fue llamado el Buddha, el Despierto. Vivió durante otros 45 años, tiempo en

el que viajó por todo el norte de la India, enseñándole a otros lo que él había

descubierto. Su compasión y paciencia fueron legendarias y tuvo miles de seguidores. A

los 80 años, viejo y enfermo, pero todavía feliz y en paz, finalmente murió.

 

 

PREGUNTA: ¿No fue irresponsable por parte del Buddha partir dejando a su

esposa e hijo?

 

RESPUESTA: No debe haber sido cosa fácil para el Buddha dejar a su familia. Debe

haberse preocupado y dudado durante un largo tiempo antes de irse finalmente. Pero

tuvo que elegir, dedicarse a su familia o dedicarse al mundo entero. Al final, su gran

compasión hizo que se diera a sí mismo al mundo entero. Y el mundo entero aún se

beneficia de su sacrificio. No fue irresponsable. Quizás fue el sacrificio más

significativo que jamás se haya hecho.

 

 

PREGUNTA: El Buddha está muerto, por lo tanto, ¿cómo puede ayudarnos?

 

RESPUESTA: Faraday, quien descubrió la electricidad, está muerto, pero lo que

descubrió todavía nos beneficia. Luis Pasteur, que descubrió la cura a tantas

enfermedades, está muerto, pero sus descubrimientos médicos todavía salvan vidas.

Leonardo da Vinci está muerto, pero lo que él creó todavía puede elevarnos y

deleitarnos. Hombres nobles y héroes pueden haber estado muertos durante siglos, pero

cuando leemos acerca de sus obras y logros, aún podemos estar motivados a actuar

como ellos lo hicieron. Sí, el Buddha está muerto, pero 2.500 años después sus

enseñanzas todavía ayudan a la gente, su ejemplo aún inspira a la gente, sus palabras

todavía cambian vidas. Solamente un Buddha pudo haber tenido tal poder siglos

después de su muerte.

 

 

PREGUNTA: ¿Fue el Buddha un dios?

 

RESPUESTA: No, no lo fue. Él no proclamó ser un dios, el hijo de un dios ni aún el

mensajero de un dios. Fue un ser humano que se perfeccionó a sí mismo y enseñó que,

si siguiéramos su ejemplo, podríamos perfeccionarnos a nosotros también.

 

 

PREGUNTA: Si el Buddha no es un dios, ¿por qué la gente lo venera?

 

REPUESTA: Hay diferentes clases de veneración. Cuando alguien venera a un dios, lo

alaba, a él o a ella, haciendo ofrendas y pidiéndole favores en la creencia que el dios.

1. ¿QUÉ ES EL BUDDHISMO?

 

escuchará sus alabanzas, recibe sus ofrendas y contesta sus plegarias. Los buddhistas no

se entregan a este tipo de veneración. La otra clase de veneración es cuando

demostramos respeto a alguien o algo que admiramos. Cuando un maestro entra en un

salón, nos ponemos de pié, cuando conocemos a un dignatario, estrechamos las manos,

cuando se toca el himno nacional, saludamos. Todos ellos son gestos de respeto y

veneración y señalan nuestra admiración por las personas y cosas. Ésta es la clase de

veneración que practican los buddhistas. Una estatua del Buddha, con sus manos

descansando delicadamente sobre su regazo y su sonrisa compasiva, nos recuerda que

tenemos que esforzarnos en desarrollar paz y amor dentro de nosotros mismos. El

perfume del incienso nos recuerda la influencia penetrante de la virtud, la lámpara nos

recuerda la luz de la sabiduría y las flores, que pronto se marchitan y mueren, nos

recuerdan la impermanencia. Cuando nos inclinamos de manera respetuosa, expresamos

nuestra gratitud al Buddha por todo lo que sus enseñanzas nos han dado. Ésta es la

naturaleza de la veneración buddhista.

 

PREGUNTA: Pero yo he escuchado a algunas personas decir que los buddhistas

veneran ídolos…

 

RESPUESTA: Estas afirmaciones sólo reflejan la equivocación de las personas que las

hacen. El diccionario define un ídolo como "una imagen o estatua venerada como un

dios". Como hemos visto, los buddhistas no creen que el Buddha era un dios, entonces

¿cómo podrían creer que una pieza de madera o metal es un dios? Todas las religiones

usan símbolos para expresar diversos conceptos. En el taoísmo, el ying-yang es usado

para simbolizar la armonía entre los opuestos. En el sijismo, la espada se usa para

simbolizar la lucha espiritual. En el cristianismo, el pez se usa para simbolizar la

presencia de Cristo mientras que la cruz se usa para simbolizar su sacrificio. Y en el

buddhismo, la estatua del Buddha es usada para simbolizar la perfección humana. La

estatua del Buddha también nos recuerda la dimensión humana en la enseñanza

buddhista, el hecho de que el buddhismo es antropocéntrico, no teocéntrico, que

debemos mirar hacia el interior y no al exterior para hallar perfección y entendimiento.

Por lo tanto, no es correcto decir que los buddhistas veneran ídolos.


 

 

PREGUNTA: ¿Por qué la gente hace toda clase de cosas extrañas en los templos

buddhistas?

 

RESPUESTA: Muchas cosas nos parecen extrañas cuando no las entendemos. Más

bien que descartar tales cosas como extrañas, deberíamos tratar de descubrir qué

significan. Sin embargo, es verdad que las prácticas buddhistas algunas veces tienen sus

orígenes en la superstición popular y el malentendido antes que en las enseñanzas del

Buddha. Y esos malentendidos no solamente se encuentran en el buddhismo sino que

también surgen en todas las religiones de tanto en tanto. El Buddha enseñó con claridad

y en detalle, y si algunos fallan en comprender sus enseñanzas cabalmente, no se le

puede echar la culpa al Buddha. Hay un dicho:

 

 

Si una persona que está sufriendo de una enfermedad no busca tratamiento aún

cuando hay un médico a mano, no es culpa del médico. De la misma manera, si

una persona está oprimida y atormentada por la enfermedad de las impurezas

pero no busca la ayuda del Buddha, eso no es culpa del Buddha.

JN 28-9

No debería el buddhismo, ni cualquier religión, ser juzgado por aquellos que no lo

practican como es debido. Si quisiera conocer las verdaderas enseñanzas del

buddhismo, lea las palabras del Buddha o hable con aquellos que la entienden

apropiadamente.

 

 

PREGUNTA: Si el buddhismo es tan bueno ¿por qué algunos países buddhistas

son pobres?

 

REPUESTA: Si por pobre usted quiere dar a entender económicamente pobre, entonces

es verdad que algunos países buddhistas son pobres. Pero si por pobre usted quiere decir

pobre calidad de vida, entonces quizás algunos países buddhistas son muy ricos. Los

Estados Unidos de América, por ejemplo, es un país económicamente rico y poderoso,

pero la tasa de delincuencia es una de las más altas del mundo, millones de ancianos son

desatendidos por sus hijos y mueren de soledad en asilos de ancianos, la violencia

doméstica y el abuso infantil son problemas mayores. Uno de cada tres matrimonios

termina en divorcio y la pornografía es una industria importante. Ricos en términos de

dinero pero quizás pobres en términos de calidad de vida. Tomemos ahora a los países

buddhistas tradicionales. Algunos son económicamente subdesarrollados, pero los

padres son honrados y respetados por sus hijos, sus tasas de delincuencia son

 

1. ¿QUÉ ES EL BUDDHISMO?

 

relativamente bajas, casi no se oye hablar de divorcio o suicidio, la violencia sexual, el

abuso infantil, la pornografía y la permisividad sexuales no son comunes.

Económicamente subdesarrollados, pero quizás con una más alta calidad de vida que la

de un país como los Estados Unidos de América. Pero aún si juzgamos a los países

buddhistas sólo en términos económicos, uno de los países más ricos y dinámicos

económicamente en el mundo de hoy es Japón, donde un gran porcentaje de la

población se llama a sí misma buddhista.

 

 

PREGUNTA: ¿Por qué es que usted no escucha a menudo acerca de alguna tarea

caritativa hecha por un buddhista?

 

RESPUESTA: Tal vez sea porque los buddhistas no tienen necesidad de hacer

publicidad del bien que hacen. Hace algunos años, el líder buddhista japonés Nikkho

Nirwano recibió el Premio Templeton por su trabajo en el fomento de la armonía

interreligiosa. Asimismo, un monje buddhista tailandés fue recientemente distinguido

con el prestigioso Premio Magsaysay debido a su excelente trabajo con los drogadictos.

En 1987, otro monje tailandés, Ven. Kantayapiwat, fue galardonado con el Premio

Noruego de la Paz de los Niños por sus muchos años de trabajo ayudando a los niños

sin hogar en las áreas rurales. ¿Y qué acerca del amplio trabajo social que se hace entre

los pobres en la India por la Orden Buddhista de Occidente? Han construido escuelas,

centros de atención infantiles, dispensarios e industrias en pequeña escala para el

autoabastecimiento. Los buddhistas ven la ayuda a otros como una expresión de su

práctica religiosa, exactamente como lo hacen otras religiones, pero creen que debería

ser hecha calladamente y sin autopromoción. Por lo tanto usted no escucha mucho

acerca de su trabajo caritativo.

 

 

PREGUNTA: ¿Por qué hay tantas clases diferentes de buddhismo?

 

RESPUESTA: Hay muchos y diferentes tipos de azúcar: azúcar marrón, azúcar blanca,

azúcar granulada, azúcar en terrones, almíbar y azúcar en bloque. Pero todas son

azúcares y todas saben dulce. Es producida en diferentes formas de modo que pueda ser

usada de diferentes maneras. Con el buddhismo pasa igual. Está el Buddhismo

Theravada, el Buddhismo Zen, el Buddhismo de la Tierra Pura, el Buddhismo Yogacara

y Vajrayana, pero todos ellos son buddhismo y todos ellos tienen el mismo sabor —el

sabor de la libertad. El buddhismo ha evolucionado en formas diferentes de manera que

pueda ser relacionado con las diferentes culturas en las cuales existe. Ha sido

 

reinterpretado con el correr de los siglos para que pueda permanecer pertinente a cada

nueva generación. Externamente, los tipos de buddhismo pueden parecer muy

diferentes, pero en el centro de todos ellos están las Cuatro Nobles Verdades y el

Óctuple Sendero. Todas las grandes religiones, incluido el buddhismo, se han dividido

en sectas y escuelas. Pero los diferentes grupos del buddhismo nunca han entrado en

guerra unos contra otros, nunca han sido hostiles unos con otros y hasta este día van

cada uno a los templos de otros y rinden culto juntos. Tal tolerancia y entendimiento son

ciertamente raros.

 

 

PREGUNTA: El buddhismo comenzó en la India, pero con el tiempo se extinguió

allí, ¿por qué?

 

RESPUESTA: Las enseñanzas del Buddha crecieron hasta llegar a ser una de las

principales religiones de la India pero, gradualmente, comenzó a declinar y finalmente

desapareció así como el cristianismo empezó en Palestina pero a la larga desapareció

allí. Nadie sabe realmente por qué pasó esto. Tal vez una combinación de cambios

políticos y sociales, en conjunto con guerras e invasiones, hicieron dificultoso que

semejante religión, amable y pacífica, sobreviva. Sin embargo, mucho antes de que

desapareciera en la India, se extendió desde allí hasta el más lejano rincón de Asia.

 

 

PREGUNTA: Ud. en verdad piensa elevadamente acerca del buddhismo. Supongo

que cree que su religión es la correcta y que todas las otras están equivocadas.

 

RESPUESTA: Ningún buddhista que comprende las enseñanzas del Buddha piensa que

las otras religiones están equivocadas. Tampoco nadie que haya hecho un genuino

esfuerzo por examinar otras religiones con una mente abierta podría pensar eso. La

primera cosa que usted nota cuando estudia las diferentes religiones es, exactamente,

cuánto tienen ellas en común. Todas las religiones están de acuerdo en que el presente

de la humanidad es insatisfactorio. Todas creen que un cambio de actitud y

comportamiento es necesario para que la situación humana mejore. Todas enseñan una

ética que incluye amor, amabilidad, paciencia, generosidad y responsabilidad social y

todas aceptan la existencia de alguna forma de lo Absoluto. Usan diferentes idiomas,

diferentes nombres y diferentes símbolos para describir y explicar estas cosas, y es sólo

cuando la estrechez de mente se aferra a una sola manera de ver las cosas que aparecen

la intolerancia, el orgullo y la santurronería. Imagine a un inglés, a un francés, a un

chino y a un indonesio mirando a una taza. El inglés dice "Eso es una cup". El francés

responde "No, no lo es, es una tasse". El chino comenta "Ustedes dos están

equivocados. Es una pet". Y el indonesio se ríe de los otros y dice "Qué tontos son. Es

una cawan". El inglés toma el diccionario y se lo muestra a los otros diciendo "Puedo

probar que es una &nbs

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