TÍTULO VIII
DELITOS CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS
Artículo 265
Será penado con reclusión de dos a cinco años, quien impidiere o perturbare el servicio ferroviario en alguna de las siguientes formas:
1) Destruyendo, dañando o desarreglando, total o parcialmente, línea férrea, material rodante o de tracción, obra o instalación.
2) Colocando obstáculos en la vía.
3) Transmitiendo aviso falso acerca del movimiento de los vehículos ferroviarios.
4) Practicando cualquier otro acto del que pueda resultar desastre.
Artículo 266
Si de los hechos a que se refiere el Artículo anterior resultare desastre, la pena será de reclusión de cuatro a doce años.
Artículo 267
Quien ponga en peligro embarcación o aeronave, propia o ajena, o practique cualquier acto tendiente a impedir o dificultar la navegación acuática o aérea, será penado con reclusión de dos a cinco años.
Artículo 268
Si del hecho a que se refiere el Artículo anterior resulta naufragio o varamiento de embarcación, o la caída o destrucción de aeronave, la pena será de reclusión de cuatro a doce años.
Artículo 269
Quien exponga a peligro otro medio de transporte público, impida o dificulte su funcionamiento, será penado con reclusión de uno a dos años. Si del hecho resulta siniestro, la pena será de reclusión de cuatro a doce años.
Artículo 270
En cualquiera de los delitos previstos en los anteriores Artículos del presente Título, si del hecho resulta muerte o lesiones de las comprendidas en el Artículo 135, la pena será de reclusión de seis a quince años, salvo que el delito cometido mereciere mayor pena conforme a otras disposiciones de este Código. Si el hecho fuese culposo será sancionado con reclusión de seis meses a cuatro años, aumentándose esta pena en la mitad si resultare muerte o lesiones de las mencionadas en el párrafo precedente.
Artículo 271
Quien destruyere o dañare el servicio postal, telegráfico, telefónico, de radio u otros de las telecomunicaciones, será penado con reclusión de dos a cinco años. se impondrá reclusión de seis meses a dos años, al que entorpeciere o interrumpiere los servicios a que se refiere el párrafo anterior, o impidiere o dificultare su restablecimiento.
Artículo 272
Incurrirá en reclusión de dos a seis años quien acometiere a un conductor de la correspondencia pública para interceptarla o detenerla, o para apoderarse de ella o de cualquier modo inutilizarla.
Artículo 273
Se impondrá reclusión de seis meses a dos años, a quien por cualquier medio, perjudicare la seguridad o el funcionamiento normal de un establecimiento o de una instalación destinada a distribuir al público agua, luz, energía, calor u otro bien de uso público.
Si del hecho resultare perjuicio, no solo para el establecimiento o instalación, sino también para el servicio público, la reclusión será de dos a seis años.
{show access=”Registered”}