2004-11-10
Derechos de los Imputados y Victimas:
El Código Procesal Penal (CPP), al tiempo de establecer los derechos del imputado (que es como se denomina técnicamente a quien asaltó) y los derechos suyos (que es la víctima), organiza los procedimientos, así como las facultades y los límites que tienen las autoridades judiciales durante la investigación y juzgamiento de la persona que se acuse de la comisión de ese asalto del que usted fue víctima.
Puedo decirle que el CPP ha revolucionado, en su favor, los derechos de las víctimas en el proceso penal, sacándola del estado pasivo y ausente de verdaderos derechos en que la mantuvo el derogado Código de Procedimiento Criminal (CPC).
Ahora, Usted, por su condición de víctima, además de poder exigir a las autoridades un trato digno, a que se le respete en su intimidad y a que se le brinde la debida protección, si ésta fuese necesaria, tiene derecho también a intervenir en el curso del procedimiento, exponiendo su versión de los hechos, a recurrir todos aquellos actos que pongan fin al proceso, a ser informada de los resultados del procedimiento, y a ser escuchada, previo a toda decisión, que pudiera extinguir o suspender la acción penal.
Usted como víctima pudiere no conformarse con ejercer sólo los derechos anteriores, y presentar formal querella, con lo cual usted adquiere el derecho de promover por si misma el proceso penal, lo que quiere decir que puede formular su propia acusación contra el imputado o adherirse a la que contra él haga el Ministerio Público.
Además puede constituirse en actor civil, esto es, reclamar la reparación por los daños y perjuicios derivados de la infracción o hecho punible del cual usted fue víctima.
Estos distintos roles que usted puede jugar en el proceso penal, no son excluyentes, sino más bien acumulativos.
El CPP, al reconocer todos estos derechos a la víctima, la convierte en un real sujeto procesal, permitiendo que haya un mayor equilibrio e igualdad entre las partes enfrentadas en el proceso penal. Con ello se posibilita, además, que la víctima pueda ejercer un cierto control sobre las autoridades encargadas de investigar, acusar y sancionar a quien o quienes resulten penalmente responsables del hecho punible.
Fuente: www.diariolibre.com