Favor loguearse para acceso ilimitado!

Codigo Penal

Arts. 471 al 474 | Contravenciones y Penas

contratos

CAPITULO II
Contravenciones y penas
 
SECCION 1ra.
Primera clase
Art. 471.- Se castigará con multa de un peso:
1.- Los que descuidaren la reparación y limpieza de hornos, chimeneas, y máquinas donde se haga uso de fuego y lumbre.
2.- Los que disparen fuegos artificiales en lugar vedado por la autoridad.   3.- Los fondistas y otras personas que descuidaren el alumbrado, cuando este deber les sea impuesto por los reglamentos municipales.   4.- (Mod. Ley No. 4381 del 7-2-1956 G. O. 7945). Los que descuidaren también la limpieza de las calles o lugares de tránsito, en los municipios donde se deja ese cuidado a cargo de los habitantes.   5.- Los que estorbaren una vía pública, depositando o dejando en ella, sin necesidad, materiales o cualesquiera otras cosas que impidan la libertad del tránsito, o disminuyan su seguridad.
6.- Los que infringieren las reglas de seguridad relativas al depósito de materiales en calles o plazas, y a la apertura de pozos y excavaciones.   7.- Los que infringieren los reglamentos concernientes a los caminos vecinales.   8.- Los que arrojaren o depositaren delante de sus edificios, materiales y objetos que por su naturaleza puedan perjudicar en su caída, o ser nocivas por sus exhalaciones insalubres.   9.- Los que en calles, caminos, plazas, lugares públicos o en los campos, dejaren máquinas, instrumentos o armas de que puedan abusar los ladrones y malhechores.   10.- Los que apagaren el alumbrado público, o el del exterior de los portales o escaleras de las casas.   11.- Los que en propiedad ajena cogieren y comieren frutas, siempre que no medien en el hecho otras circunstancias previstas por la ley.   12.- Los que escandalizaren con su embriaguez .   13.- Los que salieren de máscara, en tiempo no permitido, o de manera contraria a los reglamentos.    14.- Los que se bañaren en lugar público, quebrantando las reglas de la decencia.
15.- Los que arrojaren animales muertos en sitios vedados.
16.- Los que sin haber sido provocados injuriasen a alguna persona salvo los casos previstos en el tratado de la difamación e injurias.
17.- Los que por imprudencia arrojaren inmundicias sobre una o más personas.   18.- Los que sin derecho entraren en terreno ajeno, sembrado o preparado para las siembras. Para los efectos de esta disposición, se considera sin derecho a los que no son propietarios, colonos o arrendatarios del terreno, o que no son agentes o encargados de éstos, o que no tienen el derecho de paso por el terreno.   19.- Los que dejaren pastar sus ganados o bestias en terreno ajeno, antes de que se cosechen las siembras.   20.- Los que infringieren los reglamentos dados por la autoridad administrativa en el círculo de sus atribuciones.   21.- Los que no se sometieren a los reglamentos y decisiones publicadas por la autoridad municipal, en virtud de las facultades que le dan las leyes.
 
Art. 472.- En los casos previstos en los párrafos 2 y 9 de este artículo, caerán en comiso los fuegos artificiales, máquinas e instrumentos de que se hace en ellos mención.
 
Art. 473.- El arresto de uno a tres días, podrá pronunciarse simultáneamente con la multa, en aquellos casos en que según las circunstancias, y a juicio del juez que conozca de la contravención, merezcan esta pena los culpables.
 
Art. 474.- En caso de reincidencia, y cualesquiera que sean las circunstancias, se impondrá siempre a los culpables la pena de arresto, durante tres días a lo más.
 
Por favor loguearse para descargar este contenido!  Login 
 

Etiquetas: Codigo Penal

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta