Home » Diccionario Juridico » CEMENTERIO

CEMENTERIO

Lugar al descubierto destinado a la inhumación de cadáveres. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha rendido un culto a los muertos, ya sea por razones religiosas o higiénicas, que ha variado según la cultura de los diversos pueblos, desde la incineración, el abandono de cadáveres a las aves de rapiña, el enterramiento, etcétera.
Ahora bien, el cementerio, tal como se lo conoce en la actualidad proviene de la costumbre adquirida por el pueblo hebreo y luego por los cristianos durante las persecuciones sufridas en Roma.
Las partidas de Alfonso el sabio brindan una definición bastante exacta de este concepto, que a pesar de su antigüedad no ha perdido vigencia, así la partida primera, título XIII, ley expresa que el cementerio es un “lugar donde sotierran los muertos y se tornan los cuerpos hechos ceniza”.
La naturaleza jurídica de los cementerios es controvertida, ello se debe a motivos religiosos mas que a las dificultades que pueda presentar su encuadramiento.
En una primera época fueron propiedad de la Iglesia, luego se produjo su laicización. En la actualidad, hay autores que se inclinan a considerarlos como bienes públicos y otros como bienes privados de las comunidades a que pertenecen. A su vez existe otra tendencia de carácter ecléctico fundada en razones prácticas.


Loguearse para ver o descargar este item

Completar campos para enviar solicitud.

CAPTCHA Image

×