Home » Diccionario Juridico » DONACION

DONACION



normas

Acto por el cual una persona (llamada donante) enajena una cosa, de forma voluntaria, a otra (llamada donatario) que la acepta. La donación es un acto a título gratuito pues el donante no recibe nada a cambio como contraprestación y precisa que el donatario la acepte.
 Debido a la naturaleza gratuita de la donación que empobrece al donante y enriquece al donatario, las legislaciones suelen plantear ciertos límites dirigidos a prevenir perjuicios que se puede causar a sí mismo un donante irreflexivo. Pero sobre todo, se trata de que prevalezcan frente al donatario los intereses de terceras personas que pueden verse perjudicadas por la donación, como son los herederos o los acreedores del donante. Así, el donante puede donar todos los bienes que tenga en su patrimonio siempre que se reserve lo preciso para su propia subsistencia y no perjudique a sus herederos.
Es un acto de liberalidad, por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra que la acepta . Es necesaria la aceptación del donatario para la producción de efectos jurídicos o servicios prestados al donante, siempre que no constituyan deudas exigibles. 2. Entrega o cesión gratuita de un bien, pudiendo ser con o sin carga y revocable o no revocable. || Entrega o cesión gratuita de un bien, pudiendo ser con o sin cargo y revocable o no revocable.

danwload