Tanatología es la parte de la medicina legal que estudia el proceso de la muerte. Concebida en esa forma como el proceso y no como suceso, la muerte deja de ser un estado o un instante para abarcar etapas de agonía, muerte clínica y muerte biológica. Es decir, que al conocimiento ya no escapa que se trata de un pasaje de la vida a la muerte. La tanatología tiene temas de estudio que han sido divididos como sigue.
1) agonologia: es el estudio de los fenómenos agónicos.
2) etiología: es el estudio de la causa de la muerte: espontánea o natural o patológica; accidental; criminal dolosa o culposa; suicida o autoprovocada.
3) signos de la muerte o tanatosemiología:
estudia los fenómenos cadavéricos propiamente dichos y los fenómenos de putrefacción y transformación del cadáver.
4) tanatología: estudio de la flora y fauna cadavérica.
5) cronotanatodiagnóstico: es el diagnóstico del tiempo transcurrido desde la muerte. Tiene en cuenta los fenómenos cadavéricos presentes. Desde el punto de vista civil tiene importancia para asentar la muerte y seguir la línea de transmisión de herencia.
6) identificación: la muerte es la finalización de la existencia real en las personas visibles o reales, por ello es necesaria la seguridad de la información.
7) autopsia o necropsia: e el examen y apertura del cadáver para investigar y constatar las causas de la muerte de una persona. Las abducciones o autopsias médico-legales se realizan en la Capital Federal en la morgue judicial. Los autores italianos borri, severi y filippi hacen diferencia entre la autopsia y la necrectomía o apertura del cadáver y la necropsia u observación del cadáver. En término generales la autopsia puede ser científica cuando se trata de conocer la etiología de ciertos enfermedades; clínica, cuando se compara o busca en ciertas lesiones la razón de signos o síntomas observados en vida; anatomopatológica, cuando permite conocer la fisiopatología, las lesiones y sus causas, y, finalmente, la autopsia médico-legal o forense o judicial realizada para dar respuesta médica a un problema legal (causa, tiempo, etcétera).
8) embalsamó logia: es el estudio que corresponde a la preparación y conservación del cadáver.
9) inhumación: acto de enterrar o guardar el cadáver de acuerdo a las normas legales.
10) exhumación: es el acto de extraer el cadáver del lugar donde está inhumado.