Home » Procedimiento Civil » Desalojo de Alquileres » Doctrina Desalojo Control de Alquileres

Doctrina Desalojo Control de Alquileres

EL DESALOJO POR ANTE EL CONTROL DE ALQUILERES 

El Control de Alquileres de Casas y Desahucios (C.A.C.D.) es una entidad admi­nistrativa, reguladora del procedi­miento de desahucio en la República Dominicana. Fue establecido originalmente por el Decreto No. 5541, de fecha 18 de diciembre de 1948, y readecuado en virtud del Decreto No.4807, de fecha 16 de mayo de 1959 . 

El Control de Alquileres es una depen­den­cia de la Procuraduría General de la República, con su sede en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes de Constan­za, Maimón y Estero Hondo, de Santo Domingo, R.D.

Competencia del Control de Alquile­res.-El C.A.C.D. conocerá en calidad de instancia administrativa de las demandas y de las contestaciones que se originen en materia de inquilinato, en virtud del Decre­to 4807, de 1959, que no estén fundadas en la falta de pago de los alquileres venci­dos, en cuyo caso lo será el Juzgado de Paz.

Causas de Desalojo por ante el Control de Alquileres.- El Art.3 del Decreto No. 4807, de 1959, señala las causas que dan lugar a incoar una demanda en Desalojo por ante el Control de Alquileres y Desahucios:

a) porque el propietario necesita reparar o reconstruir el inmueble;

b) porque tienen la necesidad de vivirlo personalmente durante no menos de dos años, sea el propieta­rio mismo, o su cónyuge, o sus ascendientes, descendientes o colaterales hasta el segundo grado inclusive.

Cabe destacar que el referido artículo 3 del Decreto No.4807 enumera otras tres causas de desalojo que no competen a la Oficina de Control de Alquileres y Desahu­cios, vinculadas a la violación de contrato y la falta de pago, en cuyos casos la competencia será del Tribunal de Primera Instancia (por violación de contrato) y del Juzgado de Paz (por falta de pago de los alquileres vencidos).

Procedimiento por ante el Control de Alquileres

La Declaración Jurada.-Es un docu­men­to que el propietario debe someter al Control de Alquileres, como punto de partida de sus pretensiones, donde haga constar como motivo de desalojo su deseo de ocupar el inmueble durante dos años por lo menos, sea él o su cónyuge, o sus ascendientes, descendientes o colaterales hasta el segundo grado inclusive.

Este contenido es solo para usuarios: Premium Básico 1M, Premium Standar 3M, Premium Superior 6M, and Premium Profesional 1A.
Login Registrarme

Loguearse para ver o descargar este item

Completar campos para enviar su solicitud.

×