Home » Temas Juridicos » Justicia » Sistema de Justicia de EE.UU

Sistema de Justicia de EE.UU

normas

WASHINGTON D.C. Los Estados Unidos mostró por dentro su sistema de administración de Justicia, métodos de investigación de los hechos delictivos y el manejo de las cárceles.

Cada uno de los 50 estados integrantes de la potencia mundial cuentan con una Corte Suprema de Justicia. Además, en EE.UU. funcionan 94  tribunales federales y en 39 estados existen tribunales intermedios de apelación. Todos los estados disponen de sus tribunales de primera instancia.

Esos estamentos cuentan con una instancia superior:   la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., que tiene como función interpretar las leyes. Está integrada por ocho jueces, cuyo nombramiento es facultad del Senado, previa propuesta del Presidente de EE.UU.

Con jueces vitalicios, recibe anual 8,000 peticiones, de las cuales acepta entre 80 y 100 para revisión y juicio.

La Suprema de EE.UU. acepta revisar un caso por decisiones contradictorias y por asuntos de importancia nacional.

En un recorrido realizado por una delegación del Programa Liderazgo para el Visitante Internacional, que dirige el Departamento de Estado de EE.UU., se pudo palpar la rigidez del sistema con el cumplimiento de sus decisiones.

Un imputado por delito de fraude en el pago de impuestos quedó en prisión y se le aplicó una multa de US$500 por no comparecer a una audiencia, a pesar de ser citado para comparecer a un juicio de jurado con anterioridad al 10 de abril, día en que fue impuesta la sanción.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito de Maryland, que preside Peter J. Messitte.

 Para poder recobrar su libertad, el imputado está en la obligación de pagar la multa y someterse a una libertad vigilada hasta que se conozca su caso. El Tribunal Federal del 4to. Circuito incluye a Carolina del Norte y del Sur, Virginia y Virginia Occidental.

Los jueces federales reciben un nombramiento vitalicio y pueden ser separados de su cargo únicamente mediante un juicio de destitución y una condena impuestos por el Congreso por traición, soborno u otros altos delitos y delitos menores.

Asimismo, su remuneración no puede ser disminuida durante su permanencia en el cargo, ni por el Presidente ni el Congreso y, según se explica, estas  dos protecciones contribuyen a que el poder judicial decida las causas con independencia de la pasión popular y la influencia política.

Los jueces federales son Messitte, Deborah K. Chasanow, Jillyn K. Schulze, Thomas DiGirolamo y Carol Bishop Connelly.

El artículo III de la Constitución de los Estados Unidos establece el poder judicial como uno de los tres poderes independientes y diferenciados del gobierno federal. Los otros dos son el poder legislativo y el ejecutivo.

 Los tribunales federales se denominan los guardianes de la Constitución, porque sus resoluciones judiciales protegen las libertades y los derechos garantizados por la Carta Magna.

Los jueces de las supremas cortes de justicia estatales son escogidos por el voto los ciudadanos y se someten a una campaña llevando sus propuestas de trabajo a los estados donde aspiran a ejercer sus funciones por un período de seis años, con derecho a reelegirse. A pesar de que sus aportes provienen de empresarios y oficinas de abogados, se destaca su independencia.

El sistema

En las cárceles, como la del estado de Reno, Nevada,  los reclusos cuentan con espacios donde pueden desempeñar labores productivas y estar alejados del hacinamiento. Ejercen la mano de obra. En el caso de este penal, un grupo de presos cobra US$5 por hora en las fábricas de colchones, chapas, ropas y otros artículos comercializables en los Estados Unidos.

Fuente: www.diariolibre.com

 {show access=”Registered”}

danwload

Loguearse para ver o descargar este item

Completar campos para enviar su solicitud.

×