TÍTULO V
FALTAS CONTRA LOS INTERESES GENERALES Y RÉGIMEN DE LAS POBLACIONES
Artículo 411
Será sancionado con prisión de diez a treinta días:
1) Quien omitiere cumplir con la responsabilidad sobre las personas que la ley haya sometido a su vigilancia.
2) Quien habiendo recibido de buena fe moneda falsa y después de constarle su falsedad la hiciere circular en cantidad que no exceda de diez lempiras.
3) Los dueños o encargados de establecimientos que expendieren o sirvieren bebidas o comestibles adulterados, perjudiciales a la salud, o no observaren en el uso y conservación en los utensilios, destinados al servicio, las reglas establecidas o las precauciones de costumbre cuando el hecho no constituya delito.
4) Quienes infringieren las disposiciones sanitarias dictadas por autoridad sobre conducción de cadáveres y enterramientos, en los casos no previstos en el Libro Segundo de este Código.
5) Quienes, con hechos, que no constituyan delito, profanaren los cadáveres, cementerios o lugares de enterramiento.
Artículo 412
Será sancionado con prisión de treinta a noventa días o multa de treinta a noventa lempiras, al médico u otro profesional de la salud o a la comadrona que, habiendo brindado asistencia en casos que presenten caracteres de delito público contra las personas, no diere parte inmediatamente a la autoridad.
Artículo 413
Será sancionado con prisión de treinta a noventa días o multa de treinta a noventa lempiras quien infringiere los reglamentos u ordenanzas de la autoridad sobre elaboración y custodia de materiales inflamables o corrosivos, o productos químicos que puedan causar estragos.
Artículo 414
Será sancionado con prisión de diez a treinta días o multa de diez a treinta lempiras:
1) Quien infringiendo las ordenes de la autoridad, descuidare la reparación o demolición de edificios ruinosos o de mal aspecto.
2) Quien arrojare a la calle o sitio público, agua, piedra u otros objetos que puedan causar daño a las personas o en las cosas, si el hecho no tuviere señalada mayor pena en el Libro anterior.
3) Quien habiendo dejado escombros, materiales u otros objetos, o hecho pozos o excavaciones en un lugar de transito público, omitiere las precauciones necesarias para avisar a los transeúntes la existencia de un peligro.
4) Quien en balcones, ventanas, pretiles y otros puntos exteriores de los edificios, colocare o suspendiere objetos sin la debida seguridad que, por su caída, puedan causar daño a los transeúntes o vecinos.
5) Quien corriere vehículos de cualquier clase o semovientes en los lugares donde haya aglomeración de gente.
6) Quien condujere o dejare en la vía pública una bestia de tiro, de carga o de carrera, o cualquier otro animal, sin haber tomado las precauciones suficientes para que no cause daño.
TÍTULO VI
FALTAS RELATIVAS A LA EMISIÓN DEL PENSAMIENTO
Artículo 415 Incurrirá en prisión de sesenta (60) a noventa (90) días y multa de ochocientos (L.800.00) a mil lempiras (L.1,000.00) quien:
1) Divulgue noticias falsas de las que pueda resultar algún peligro para el orden público o daño a los intereses o la crédito del Estado, si el hecho no merece mayor pena; y,
2) Sin cometer delitos incite en forma pública a la desobediencia de las leyes o de las autoridades constituidas, haga la apología de acciones u omisiones constitutivas de delitos u ofenda la moral, la buenas costumbres o las decencia.
{show access=”Registered”}