Home » Legislacion Internacional » Pactos de rescision

Pactos de rescision

internacional




 

CAPITULO V

Pactos de rescisión

Artículo 1844. Pueden las partes estipular en el contrato que la venta se rescindirá si no se paga el precio en cierto día determinado. 127 Sin embargo, el comprador de bienes inmuebles podrá pagar el precio des pues del día señalado mientras no hubiere incurrido en mora en virtud de requerimiento.

 

Artículo 1845. La venta de cosas que no sean inmuebles se entenderá rescindida sin necesidad

 

de requerimiento, si a la expiración del término convenido no se presentó el comprador a pagar el precio.

 

Artículo 1846. Si estipulado el pacto de rescisión, el comprador paga más de la mitad del precio total. no procederá la rescisión y el vendedor solamente tendrá derecho a exigir el pago del resto, costas y perjuicios.

 

Artículo 1847. Puede también estipularse en el contrato que la venta se rescindirá a solicitud del vendedor si dentro de un término fijado hu biere quién dé más por la cosa.

 

Este término no podrá exceder en ningún caso de seis meses si se tratare de inmuebles o de tres si se tratare de otros bienes, y se contará de la fecha de la celebración del contrato. Artículo 1848. Estipulado el pacto a que se refiere el artículo anterior, el comprador goza de preferencia para quedarse con la cosa pagando la diferencia de precio. Para el ejercicio de este derecho deberá notificarsele al comprador el ofrecimiento del precio mayor.

 

Pagada la diferencia por el comprador el pacto se tendrá por concluido aunque el termino por el cual se estipuló no lo estuviere.

 

127 Esta estipulación en el contrato de venta se denomina “pacto comisorio”.

Artículo 1849. No procede la rescisión si se prueba colusión entre el vendedor y el que ofrece mayor precio.

 

Se entenderá que hubo colusión si el comprador exige que el precio mayor se deposite en efectivo y no se deposita dentro de los tres días siguientes al requerimiento.

 

Artículo 1850. Las mejoras que hubiere hecho el comprador en la cosa y el aumento del valor que ésta tenga por el transcurso del tiempo, deben serle pagados si por el ofrecimiento de precio mayor se rescinde la venta.

 

Artículo 1851. La rescisión voluntaria de la venta sin pacto especial previo,   solamente   puede hacerse dentro del año de la celebración del contrato, si se tratare de bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos y dentro de los seis meses,         si se tratare de otros bienes.

 




 {show access=”Registered”}

danwload

Loguearse para ver o descargar este item

Contacto

Completar campos para enviar solicitud.

255 caracteres restantes
Mensaje enviado. Responderemos en breve.
Hubo un error. Intente nuevamente.