Secc. XI – Reciprocidad de tratamiento
Cap. único – Retorsión
Artículo 856.- Cuando un país aplicare un tratamiento discriminatorio perjudicial a la importación de mercadería originaria o procedente del territorio aduanero argentino o que arribare a aquel en un medio de transporte de matrícula o de pabellón argentinos, el Poder Ejecutivo podrá adoptar las medidas previstas en este capítulo cuando se tratare de la importación de mercadería originaria o procedente de dicho país o que arribare en un medio de transporte de matrícula o de pabellón del mismo.
Artículo 857.- En materia de prohibiciones, el Poder Ejecutivo podrá establecer cualquiera de ellas o modificar las que estuvieren en vigencia.
Artículo 858.- En materia tributaria aduanera, el Poder Ejecutivo podrá:
a) aumentar la alícuota del derecho de importación ad valorem hasta el 600 %;
b) aumentar hasta el quíntuplo de derecho de importación específico y el impuesto de equiparación de precios. No obstante, cuando éste aumento resultare insuficiente, a juicio del mismo, podrá establecer un derecho de importación ad valorem de hasta 600 %.
Artículo 859.- La entrada en vigencia de las medidas que se adoptaren en ejercicio de las facultades conferidas en los arts. 857 y 858 se producirá el día siguiente al de la publicación de la norma respectiva en el Boletín oficial, excepto que:
a) la norma dispusiere que entrara en vigor en la fecha de su dictado;
b) al norma determinare una fecha posterior.
{show access=”Registered”}