CAPITULO XIII
De las transacciones
Art. 945.- (NOCION).
I. La transacción es un contrato por el cual mediante concesiones recíprocas se dirimen derechos de cualquier clase ya para que se cumplan o reconozcan, ya para poner término a litigios comenzados o por comenzar, siempre que no esté prohibida por ley.
II. Se sobreentiende que la transacción está restringuida a la cosa u objeto materia de ella por generales que sean sus términos. (Arts. 432, 442 del Código Civil)
Art. 946.- (CAPACIDAD Y PROHIBICIONES PARA TRANSIGIR).
I. Para transigir se requiere tener capacidad de disposición sobre los bienes comprendidos en la transacción.
II. La transacción hecha sobre derechos o cosas que no pueden ser objeto o materia de contrato tiene sanción de nulidad.
Art. 947.- (INTERES CIVIL QUE RESULTA DE DELITO).
Se puede transigir sobre el interés civil que resulta de un delito.
Art. 948.- (CLAUSULA PENAL).
Se puede agregar a la transacción una cláusula penal contra el que falte a su cumplimiento.
Art. 949.- (EFECTOS DE COSA JUZGADA).
Las transacciones, siempre que sean válidas, tienen entre las partes y sus sucesores los efectos de la cosa juzgada.
Art. 950.- (ERROR DE HECHO Y DE DERECHO).
Es anulable la transacción por error de hecho o de derecho. si el error, en uno u otro caso, no es relativo a las cuestiones que han sido ya objeto de controversia entre las partes. (Art. 473 del Código Civil)
Art. 951.- (NULIDAD, ANULABILIDAD O FALSEDAD DE DOCUMENTOS).
I. La transacción relativa a un contrato con causa o motivo ilícito es siempre nula.
II. Es nula o anulable la transacción si se celebró en virtud de documento nulo o anulable respectivamente, cuando dicha nulidad o anulabilidad no fue considerada o conocida por las partes.
III. Es anulable la transacción hecha en todo o en parte sobre la base de documentos reconocidos posteriormente como falsos.
Art. 952.- (TRANSACCION HECHA EN PLEITO YA DECIDIDO).
I . Es anulable la transacción sobre un pleito ya decidido por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada cuando la parte favorecida por ésta y que pidió la anulación, no hubiese tenido concimiento de la sentencia.
II. Si el fallo ignorado por las partes puede todavía admitir algún recurso, la transacción es válida.
Art. 953.- (DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS DOCUMENTOS). El descubrimiento de nuevos documentos con posterioridad a la transacción, sea que ella recaiga sobre varios negocios o sobre uno sólo, no es motivo para anularla sino cuando una de las partes hubiese retenido u ocultado maliciosamente tales documentos o se compruebe por ellos que esa parte no tenía ningún derecho.
Art. 954.-. (RESPONSABILIDAD POR EVICCION Y VICIOS DE LA COSA).
Procede la responsabilidad por la evicción o por los vicios de la cosa, cuando en la transacción una de la partes da a la otra alguna cosa que no es materia de litigio.
{show access=”Registered”}