LA PRESCRIPCION
Conceptos y Condiciones:
Es la figura jurídica mediante la cual a través del transcurso del tiempo y bajo ciertas condiciones que estable la ley se adquiere o se extingue un derecho u obligación. En esta oportunidad trataremos sobre la adquisición de un derecho por prescripción y los diferentes tiempos para prescribir
De acuerdo al artículo 2229 del Código Civil, para poder prescribir y adquirir el derecho sobre un terreno, se necesita primero una posesión y que esta sea:
No procede la adquisición por prescripción en los siguientes casos:
Un acto de pura facultad o tolerancia ocurre cuando el propietario permite que una persona ocupe transitoriamente su propiedad. Por ejemplo en casos de desastre una persona permite que una familia ocupe una de sus propiedades sin mediar un contrato de alquiler, esto es un acto de pura facultad. En el caso de que el propietario permita que un tercero coloque algún objeto en su propietario, es pura tolerancia. Tanto el acto de pura facultad como el de pura tolerancia deben contar con testigos, y si se documentan mucho mejor.
Un acto de violencia es lo contrario a una posesión pacifica. Un ejemplo palpable son las invasiones de terrenos de manera violenta, esto no da lugar a adquirir ningún derecho.
Cuando se posee a nombre de otro no se posee lógicamente a titulo de propietario, y por lo tanto no da lugar a la prescripción.
Para completar el tiempo de prescripción (20 años) se puede agregar a la propia posesión la de su causante, por cualquier concepto que se le haya sucedido, ya sea a título universal o particular, o a título lucrativo u oneroso.